18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

¿Cuestión de suerte? Las supersticiones más conocidas en el mundo del poker

Supersticiones en poker

Usar amuletos o ropa de color rojo, no cruzar las piernas y evitar usar la mano izquierda, cualquier práctica es válida con tal de mantener alejada a la mala suerte. Aun cuando el éxito en el poker sea una combinación de azar y habilidad, existen ciertas supersticiones que afectarían, para bien o para mal, nuestra relación con la diosa fortuna.

En efecto, en esta cultura de la “Pokerstición” tenemos prácticas que atraen a la buena suerte y otras que la repelen: algunas manos se han ganado la reputación de ser de “mal agüero” y ciertos hábitos serían la clave para triunfar en un torneo. ¿Las conoces? A continuación, te presentamos algunas de las supersticiones más conocidas en el mundo poker:

Todo está en las cartas

Las supersticiones inician desde antes de recoger el primer naipe: existe la creencia de que no se deben ver las cartas antes de que se haya terminado de repartir. Una creencia con cierta lógica, ya que tu reacción puede ser percibida por los jugadores que aún no se concentren en sus cartas y darles cierta ventaja.

También está el hábito de soplar o escupir las cartas antes de jugar, lo cual traería buena suerte.

Se recomienda no levantar tus cartas con la mano izquierda si quieres tener éxito. Desde hace siglos se asociaría este movimiento con el mal y, por ende, de mala suerte.

Pocket Jacks

Tener dos sotas es considerado como la mano más desafortunada del Texas Hold’em y por ende sería signo de mal augurio para quien la posea. Esta es una de las supersticiones del poker en poseer cierta base lógica, ya que es una de las combinaciones más difíciles y frecuentemente peor empleadas en este juego.

Supersticion pocket jacks

No hay dos “American Airlines”

Dos Ases también son motivo de preocupación, aunque en menor medida. Tenerlas en mano significaría que repetir la hazaña en la siguiente jugada es virtualmente imposible, afectando el juicio (y las ganancias) de los jugadores.

American Airlines poker

Trío de 6

Esta es una de las supersticiones del poker fundamentada en creencias cristianas. Ya que el 6-6-6 sería el número del anticristo, algunos jugadores al tener esta cifra en su mano deciden retirarse para no participar “en alguna acción diabólica”. Quizás algunos de ellos tampoco se animen con la ruleta, ya que la suma de sus números también es de 666.

Extras para combatir la mala suerte

Modales en la mesa

Muchas de las supersticiones existentes en el mundo del poker están de alguna manera relacionadas con la mesa donde todo ocurre. La primera regla es nunca contar las fichas, no solo es considerado de mal gusto sino también de mala suerte (aunque saber cuáles son tus recursos sea parte esencial del juego).

En segundo lugar, puede que tengas la tendencia de sentarte con las piernas cruzadas. Según los supersticiosos, con esto básicamente estás haciéndole la cruz a la buena fortuna. Por el contrario, puedes cruzar los dedos cuanto quieras para traerla hacia ti.

También hay jugadores a los que les molesta que otros coloquen los pies en su silla, por lo que n que debería entrar en la lista de las supersticiones más absurdas, es que no debes silbar o tararear para no incomodar a la diosa fortuna.

Vestir de rojo

Si ves a algún jugador vestir de rojo durante una partida, no se trata de modas o estilo personal. En Asia este color es símbolo de buena suerte, y su uso se ha convertido en una práctica bastante frecuente en el mundo del poker.

El rojo en poker

Un amuleto, un atuendo de la suerte

Más allá del color, algunos prefieren usar siempre el mismo atuendo, comúnmente aquel que haya traído grandes ganancias en el pasado. Un ejemplo de esta práctica fue Konstantin Puchkov, quien llevó una misma camisa en cada partida durante el World Series Of Poker (WSOP).

Konstatin Puchov

También puede ocurrir que el atuendo no sea especial por su significado o su color, sino por estar sucio. A pesar de la reacción (o sensación) que esto pueda traer a los otros jugadores de la mesa, esta superstición expresa que la mala suerte puede ser disuelta al utilizar ropa sucia para jugar.

Una de las supersticiones más comunes es la de encontrar objetos en miniatura junto a las fichas de los jugadores, quienes los usan de amuleto para la buena suerte. Puedes encontrar cualquier clase de objeto, desde una clásica pata de conejo, hasta un figurín de Messi.

Amuleto poker

Cuando las supersticiones dan frutos

Algunos jugadores atribuyen parte de su éxito a sus diferentes manías: el 10 veces ganador del WSOP Johnny Chan siempre tiene una naranja junto a él en la mesa. En un principio las olía para liberar sus fosas nasales del humo de los cigarrillos (cuando aún se podía fumar en los casinos), pero hoy es un elemento inseparable de este célebre jugador de poker.

Johnny Chan

Para Steve Danneman, su victoria en el WSOP de 2015 se debió a la buena suerte y a ciertos hábitos: utilizó la misma visera y jersey durante los siete días que duró el evento de poker. Además, siempre tomó taxis que tuvieran números pares y nunca usó la puerta principal. De ser cierto, estas supersticiones le ayudaron a ganar 4.2 millones de dólares, una suma que quizás sacudiría el sistema de creencias de más de uno.

18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad